27/02/2010

Febrero, sin dudas un mes especial ya que se traduce en vacaciones, día de los enamorados, comidas deliciosas a base de maíz y un sin fin de cosas mas pero desde el 2010 para mi Febrero también significa movimiento terrestre porque jamas olvidare el GRAN terremoto del 27 de Febrero del 2010 pero hablare sobre esto a mi manera.


Viernes 26 / 23:00PM
Ya estábamos instalados en un pub/disco en el barrio bohemio bellavista, en ese tiempo aun daba clases en un instituto así que apenas salí nos fuimos directo al pub, aun no había mucha gente así que optamos por reservar mesa en el sector terraza ya que después del bailoteo seria agradable beber y comer algo al aire libre, bailamos un montón y a esas alturas el pub estaba ultra mega lleno y con suerte se podía bailar así que ya cansados decidimos volver a nuestra mesa en la terraza, pedimos algo para comer/beber, seguimos conversando y pasándola muy bien ya que al fin y al cabo de eso se trataba de pasarla bien como cualquier viernes por la noche. A las 2:40am decidimos que estaba bueno y todos nos despedimos cada uno para su casa.

Sábado 27 / 03:34AM
Había llegado muerta así que me tire en la cama con top y pantaletas, me estaba quedando dormida cuando empece a sentir un leve movimiento que pensé era parte de mi imaginación “muchos mojitos” pensé, pero no ya que el movimiento era cada vez mas fuerte, “ahh un temblor ya pasara” Chile es un país sísmico así que temblores ocurren todos los días y estamos acostumbrados pero este no pasaba, al contrario el movimiento aumentaba ahí nos asustamos y nos levantamos de una, entre el sueño, el aturdimiento de los mojitos y lo que estaba sucediendo no sabíamos muy bien que hacer así que lo primero que se nos ocurrió fue aplicar lo que te enseñan en primero básico: abrir la puerta del depto y pararte justo bajo el marco hasta que el movimiento cese y obedientes ahí nos quedamos mientras la tierra se movía endemoniadamente, yo estaba súper aturdida, no grite, no llore, estaba completamente en estado de shock pensando en nada solo esperando que el movimiento parara cosa que no sucedía ya que se ponía mas y mas fuerte al punto que era difícil mantener el equilibrio, mire hacia el corredor y era un caos total; gente gritando como loca, gente corriendo en pyjamas, niños llorando, señoras histéricas y de repente por un segundo un silencio total que provoco el “crunch” de una de las paredes, ahí reaccione y pensé “el techo se nos va a caer encima y moriremos” eso fue lo único que pensé atónita sin poder moverme, a lo lejos se escuchaba gente que gritaba “no bajen por las escaleras es peor” y a la vez también se podía escuchar la cristalería y loza cayendo al suelo bruscamente, así siguió el suplicio por alrededor de tres minutos que parecieron una eternidad, la tierra por fin se había calmado un poco y podíamos estar de pie sin sostenernos y fue la oportunidad para correr a vestirme,sacar los documentos importantes y bajar porque luego venia la “replica” y en ocasiones una replica puede llegar a ser peor que el mismo terremoto así que había que apurarse. El panorama fuera era bastante extraño e inusual ya que prácticamente todo el mundo estaba en la calle, algunos habían bajado casi desnudos otros hasta con frazadas, nos sentamos en la acera y tratamos de sintonizar alguna radio en el celu pero era prácticamente imposible porque NADA funcionaba, no quedaba otra que esperar ahí a ver que pasaba, obviamente la gente conversaba preocupada y todos se preguntaban que había pasado, donde había sido el epicentro, cual seria la magnitud de los daños, habían personas desesperadas porque no podían llamar a sus familiares y saber como estaban, nosotros tratamos de no entrar en pánico, quise llamar a mi abuela y tío pero era imposible, de pronto recordé mama y papa ya que no viven en Chile y pensé “como les avisare que estoy bien?” de pronto llego un señor con una radio a pilas y todos nos pusimos a escuchar noticias nadie sabia nada, las únicas informaciones que existían era que en el sur había quedado la grande; terremotos y posibles tsunamis.


Sábado 27 / 06:00AM

Estuvimos en la calle hasta aproximadamente las 6am el cansancio y el frío nos ganaron así que con algo de temor subimos al depto que estaba ubicado en el quinto piso, por suerte había luz así que prendimos la tv y recién ahí comenzamos a dimensionar lo que realmente había pasado ya que para nosotros había sido un movimiento “fuerte” pero el edificio seguía en pie sin mayores daños, a través de la tele pudimos ver las primeras imágenes de el sur y era para ponerse a llorar; destrucción TOTAL ya que después de el fuerte terremoto grado 8,8 (en realidad fue 9 pero nunca lo dijeron) varios tsunamis azotaron las costas arrasando con todo, resultados: miles de personas damnificadas y un paisaje desolador, vimos las noticias un rato tomando cafe ya que no pudimos dormir ni un minuto y como a las 10am decidimos salir, había mucha gente en las calles familias completas habían dormido fuera de sus casas y deptos por temor a una gran replica, tratamos de encontrar un taxi pero era como sacarse la lotería en ese minuto ya que no circulaba ni un auto, caminamos hasta un parque y ahí nos tiramos a descansar un buen rato, estábamos en eso cuando ocurrió la GRAN replicada esperada que fue prácticamente otro terremoto pero que duro menos que el primero, a esas alturas ya no quería mas guerra porque estaba cansada y hambrienta, volvimos a caminar hasta que encontramos un boliche de sandwiches abierto, entramos y comimos mientras veíamos las terribles imágenes que llegaban desde el sur a través de la tv. Por la tarde por fin logre llegar a casa de mi abuela, logre enviarle un mail a mis papas contándoles que todos estábamos bien y finalmente pude dormir unas horas.
Los días post terremoto fueron de angustia y tristeza, varios compañero de trabajo quedaron sin casa y otros varios perdieron algún pariente, me considero afortunada de no haber sufrido ninguna de las dos cosas pero sinceramente el 27 de Febrero JAMAS se borrara de mi mente al igual que todas las personas que vivimos esa terrible experiencia.

Has vivido una experiencia parecida?  Donde estabas el 27 de Febrero?

20 comentarios

  1. Fue una noche para no olvidar… Por suerte, mi familia estaba bien, yo estaba preocupada por mi papá que vivía en Antofagasta en ese tiempo, y el resto de mis parientes que viven aún allá, obviamente en ese momento no sabía que el terremoto había sido en el centro-sur. Ese día estaba en mi casa, mi hermana iba a salir, gracias a dios no salió a ultimo minuto. Todo pasa por algo. Juraba que se abriría un agujero en el piso, los autos saltaba y sonaban, la gente gritaba y mi gato salió disparado por mi ventana,no volvió hasta el día siguiente. Luego llegó mi tío, que vive a unos 15 minutos de mi casa, y se quedó hasta la mañana.
    En mi casa no se rompió casi nada (sólo una figurita de Avon que a mi mamá le regalan)… Creo que fue de la experiencias más aterradoras de mi vida. Agradezco estar en mi casa para esa noche… Fui "afortunada" si se puede decir eso.
    Cariños!

    1. Me imagino la angustia que debiste haber vivido con tu papi lejos y que bueno que tu hermana finalmente no salió, yo agradezco haber llegado a casa justo antes que empezara :/ fue una noche "inolvidable"
      Saludos linda y gracias por compartir tu experiencia =)

  2. La verdad nunca le he tenido miedo a los terremotos, pero ese fue heavy. A mi mamá le dan mucho miedo y siempre que tiembla aunque sea un poquito, bajo las escaleras con ella al primer piso. Curiosamente para el del 27 no me desperté, me había acostado hace nada, y de no ser porque ella me levantó quizás cuanto rato habría seguido arriba. Me acuerdo brígido de como se caía todo y yo pensaba pucha, tenía razón mi mamá al asustarse, y también me acuerdo de mi hermana agarrando un jarro con las cenizas de su perro para que no se rompiera. Todo esto mientras mi otra hermana estaba en un piso 10 de un edificio…fue heavy, a pesar de no tenerle miedo, lo recuerdo súper bien y no se me borra lo terrible que fue. Peor aún las noticias del otro día…me alegro que tú tampoco tuviste problemas.

    1. Uhhh pobrecita tu mami, la verdad yo no se si les tengo miedo porque esa noche quede plop no tuve ninguna reacción y en general cuando tiembla no me urjo así que imagino que tampoco les tengo tanto miedo pero como dices si es heavy percibir esa magnitud fuerte de movimiento :s pobre tu hermana en un piso 10 whooooo
      Cariños =)

  3. Por suerte yo y tampoco mis cercanos pasaron por cosas terribles, sólo un poco de preocupación por mis hermanos que vivían en deptos, pero por suerte nos comunicamos al tiro con ellos.
    A penas supimos de ellos me acosté con mis papas jaja a dormir, mi papá da mucha seguridad yo creo que por eso pudimos dormir altiro y tan bien…
    Como algo anecdotico, yo me había acostado hace unos dos minutos y mi cama se empezó a mover brijido y yo pensé que wea, esto es actividad paranormal!? muy idiota.
    Saludos Cher, me encantan tus post 🙂

    1. Me alegro que tu y toda tu familia no sufrieron ningún daño linda, jajaja que suerte la tuya dormir tranqui ese día al lado de tu papi <3 actividad paranormal uhhh miedo XD es que igual el movimiento era cuatico :s
      Cariños Mila y gracias por pasar ^^

  4. Que fuerte experiencia, por suerte aqui en donde vivo no son muy seguidos los movimientos sismicos, pero cuando pasa… me da muchisimo miedo, por los tsunamis y esas cosas… aquí lo unico que ha pasado así de fuerte, fue el temblor del 85 en la capital del pais, no habia nacido aún pero siento que fue un acontecimiento que marco a muchas generaciones. Supongo que desde ahi se tiene mucha mas precaución, besitos. Me gusto mucho tu post n.n

    1. La verdad es que es para preocuparse, aqui constantemente hay temblores y segun lo que se dice es que se viene otro terremoto, espero que no sea asi ya que provoca mucha destruccion 🙁
      Besitos Marely ^^

  5. Hola Cher!
    Pues es… increible lo que cuentas en estas líneas =/ desespera el hecho de vivir algo asi, la angustia y el dolor d ever a todos perder y desmoronarse todo a su alrededor. Menos mal que tú estabas bien y tu familia, pero son cosas naturales que escapan a nosotros lamentablemente. Son las únicas catastrofes que no podemos prevenir y que nos agarran totalmente desprevenidos.

    Me gusta la primer ilustración, es muy propisia para este post.
    Un beso linda ^^

  6. Ese día fue terrible. Me acuerdo que decidí no salir y me puse a ver series, flashforward, ahora que me acuerdo que era una serie media apocalíptica. Aún no me iba a Santiago a vivir, onda partía en tres días más así que estaba en la 4ta región. El temblor empezó despacio y luego fuerte imaginate EN LA IV ya era fuerte y me asusté y bajé donde mi mamá, la cosa es que paró y segui viendo la serie unos minutos más hasta que se cortó la luz y ahí cachamos que el teblorcito no fue temblor y no habia sido acá, sino en el sur. Dormimos los 3 juntos con mi mama y mi hermano del puro miedo y a las 7 recién volvió la luz y supimos que había pasado, creo que sentí que todo era mentira y estaba soñando pero fue terrible y ver como la gente lo perdió todo definitivamente golpeó a todo el país, me gustó harto tu historia, por lo menos no estabas en el sur, mis tios tenian un bazar en santiago y se les cayo todo de las paredes, ojalá nunca nos vuelva a tocar un terremoto así u.u que estés bien cher un beso!

    1. Es que lo mismo que dices me paso porque no imaginaba que el "temblor" había causado tanto daño, cuando empece a ver las noticias en la tele me di cuenta que había quedado la embarrada en el sur 🙁
      me alegro que nadie de tus seres querido sufrió algún daño linda!
      Besitos =)

  7. Yo estaba en la antigua casa de mis papás en Los Lagos y lo primero que me despertó fue el tremendo rugido de la tierra… no puedo olvidar el sonido, que fue tan fuerte que abrí mis ojos en el acto, me senté en la cama y recién ahí comenzó el terremoto. Aunque en la Región de Los Ríos no fue tan fuerte (como 6 o 7 grados no más) (bueno, en Chile no más encontramos que 6 o 7 grados no es tanto) mi casa se movio tan fuerte que parecía que estaba bailando, porque se contorneaba de allá hacía acá, como los dormitorios estaban en el segundo piso bajamos rápidamente al patio con lo puesto. Solo perdimos unas figuras de loza, nada más, pero estábamos tan preocupados por la familia de mi mamá que viven todos en la Octava Región, en Tomé específicamente. Nos demoramos como 3 días en poder contactarnos, pero nadie perdió su casa, sólo mi abuela, quien felizmente no estaba en su casa la noche del terremoto, o si no se muere ahí mismo. En Tomé no hubo tsunami, pero si en Dichato que está al lado si, allí el agua subió mucho más allá de la plaza y mucha gente perdió todo.
    Creo que eso es parte de vivir en Chile, somos un país sísmico y hay que estar preparados para todo, por eso me molestó tanto la mala gestión del SHOA y del Gobierno, fue terrible, pero de a poco se han ido recuperando.
    Saludos!

    1. Que heavy lo del sonido, mi abuela que vive en casa me contó que el sonido de la tierra había sido terrible "como si hubiera pasado un tren" me dijo… oye que bueno que tu abuelita estaba fuera de su casa ese día y no le sucedió nada ya que lo material de a poco se puede recuperar pero los seres queridos pucha que difícil es perder a uno 🙁
      Cariños linda 🙂

  8. Uff que fuerte… La verdad es que se me hace imposible leer historias de las personas y como vivieron el terremoto sin que me salte alguna lagrima porque de verdad fue fuerte para todos. Es verdad que hay que considerarse una afortunada por no haber perdido ni la casa, ni a las mascotas ni a los parientes, porque hay otras personas que lo perdieron todo 🙁
    Recuerdo ese día estaba en casa por suerte con papá y mamá lo pasamos los tres abrazados fue cuático yo de verdad pensé que íbamos a morir todos!.
    Guau que recuerdos!.

    Cariños lindaa!

    1. Fue muy triste ver a todas esas personas que lo perdieron todo, algunos el esfuerzo de toda una vida pero lo peor haber perdido también a sus seres queridos…
      Me alegro que no hayas perdido a nadie linda y hayas estado con tus papis ese día , yo extrañe mucho a los mios snif snif
      Besito Meg!

  9. Fue el año antes de empezar la U, unos días antes del primer día de clases como universitaria. Vivo en Temuco. Me desperté raramente unos 15 minutos antes del terremoto, como pensé que sería una noche de insomnio prendí la Tele y escuché a Arjona en el festival de viña, luego se cortó la luz y empezó el movimiento. Un temblor, pensé, pero cuando seguía aumentando su intensidad le grité a mi mamá quien corrió a mi lado y me abrazo y yo lo único que podía decir era: cuando va a parar. Lo sentí eterno. Luego, bajamos, salimos a la calle, teníamos luz y logre sintonizar una radio argentina que decía que había sido un temblor en el sur de Chile, no pensé que fuera un terremoto, lo sentí como un temblor fuerte, grado 5 pensé, y luego seguí durmiendo. Al día siguiente desperté como a las 9, fuimos a la feria como cualquier sábado, hasta me duche, me lavé el pelo y vi tele, todo normal. Ahí caché que estaba la caga en la 8va región y me preocupé por mis amigas que acababan de viajar allá para empezar la U, me preocupé por mis familiares, y empecé a contactarme con ellos. Gracias a Dios, nadie cercano a mi salió herido.
    Estuve 1 semana completa sin agua. Eso si que fue rico.

    1. Uhhhh una semana sin agua!!! Me muero que terrible :/
      La verdad es que a mi me paso parecido a ti porque recien al otro dia vi lo que habia sucedido, que bueno que le paso nada a tus conocidos.
      Saludos linda 🙂

  10. Yo recuerdo que ese día iba a salir y me quedé en casa, viendo tele, cuando empezó el temblor mi hermana que los odia se paró altiro a despertarme pero yo no me inmuté, estaba despierta pero seguí acostada, cuando empezó el ruido me dí cuenta que no era un temblor común, después empezó al movimiento más fuerte y ahí me paré, se cortó la luz y vino el super remezón, fué heavy sentir como tu casa se mueve como si fuera de papel, sentíamos como se rompía absolutamente todo y el ruido horrendo de la tierra!!. Cuando pasó bajamos a ver como estaban mis papás y ahí nos dimos cuenta que todo en la cocina se rompió, quedó como un vaso y un plato xD Estuvimos unas horas escuchando la radio del auto de un vecino y estuvimos como 3 días sin luz, así que no vimos el desastre hasta que un vecino que extrañamente tenía luz nos pasó un alargador. Fue impactante ver lo que pasó en el sur, tanta gente que perdió todo, personas desaparecidas, fué super fuerte. Recuerdo siempre un video de una persona que grababa desde su casa como la calle parecía un río y un perrito se afirmaba de una reja para que no lo llevara =(

    1. Yo creo que si hubiera estado en una casa y no depto el día del terremoto me habría asustado mas el sonido que el movimiento porque mi abuela me lo describía como terrorífico :/
      Fueron tan tristes esos vídeos que grabo la gente porque no se podía hacer nada 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *