Blogger wannabe? Lee esto

BLOGGER WANNABELlevo poco mas de dos años en el mundo blogger con Glowcher pero antes de eso fui por bastante tiempo lectora anónima de muchos blogs de diferentes nacionalidades lo cual amplio mis horizontes “blogueros” por así llamarlo. Seamos honestos, hoy en día tener un blog esta de moda y todo el mundo quiere tener uno. Poco importa si tienes algún talento en particular ya que el poder de las redes sociales es capaz de transformar a la chica ñoña y timida de tu curso en secundaria en la “it” girl del momento.

Cuando comencé a leer blogs de forma mas habitual me fijaba mucho en la forma en la cual las personas redactaban sus posts los cuales generalmente se basaban en historias personales, experiencias en tal lugar, lo mucho que les gusto tal cafetería etc. Cabe decir que hay lugar para todos ya que siempre habrá alguien interesado en leer algún tema especifico lo importante esta en como hacer llegar esa información y ahí es justamente donde no hay lugar para todos porque así como existen blogs interesantes también existen blogs sin sentido. No soy experta en el tema y mas que nada me baso en mi experiencia personal dentro de este pequeño gran mundo virtual que ha sido capaz de conectar de una u otra forma a personas alrededor de todo el mundo.

BLOGGING
The good and the not so good.

 

Lo bueno

Creo que una de las cosas que mas me gusta y disfruto de tener un blog aparte de escribir sobre lo que me gusta y expresarme es la interacción y el feedback de las personas que me leen. Me encanta contar experiencias o historias personales pero todo eso no tendría mucho sentido si nadie lo leyera y diera su opinión no? Para eso escribiría en un diario de vida y ya esta. No diré “No me importa que nadie me lea y no dejen comentarios” porque seria pointless o sea obvio que quiero interactuar y saber que opinan mis lectores, responder sus preguntas, dudas o simplemente su saludo. Gracias a esa interacción he conocido personas geniales dentro y fuera el mundo blogger lo cual ha sido una grata experiencia que pretendo repetir con otras bloggers apenas tenga mas tiempo libre. Este mundo es tan amplio que nunca te aburrirá porque como ya mencione hay de todo.

Lo no tan bueno

El mundo virtual al igual que el mundo real no esta exento de la mala onda o personas no muy amigables. Lamentablemente aquí también existe la envidia y las malas lenguas, no todo es peace and love como algunas personas creen pero es algo que se puede manejar y según mi filosofía personal la mejor solución a eso es simplemente ignorar la mala onda.

Si estas comenzando un blog considera lo siguiente: 

Ten claro de lo que quieres hablar y se tu mismo

Suena como algo obvio al momento de plantearte la idea de abrir un blog pero créeme muchas personas no tienen muy clara la película. Al momento de pensar en abrir tu blog ten mas o menos claro lo que quieres transmitir al mundo y sobre como quieres mostrarte; Beauty blogger, Lifestyle blogger, Escritor amateur, etc. Ser uno mismo creo es lo mas importante de todo porque al fin y al cabo eso es lo que valoraran tus lectores. No pretendas ser otra persona, escribe tus posts de la misma forma en que le contarías en real con lo bueno y también lo malo, demuestra que existe una persona tras tu blog y no un robot que solo genera contenido.

Se honesto y no copies información

Sea cual sea la información que entregues en tu blog asegurate de que sea verdadera, onda si vas a escribir que tal crema sirve para atenuar pecas que sea con fundamentos e información basada en experiencia personal o en la de personas en las cuales tu puedes corroborar tal efecto. JAMAS te guíes solo en lo que dice fulano en google. No copies y pegues información de otros blogs, si quieres hablar de un tema especifico que las palabras sean tuyas… copiar nunca ha funcionado porque la gente no es tonta y se da cuenta, puedes inspirarte en tus blogs favoritos pero nunca copies y pegues información que ya existe en otros blogs o en la web.

Descubre tu sello y estilo propios

Creo que hay posts que aunque no supiera de que blogger son lo descubriría igual porque tienen su sello ya sea en la forma de expresarse o plantear sus ideas. Tener un sello propio es importante porque te hace destacar del resto y aquí es donde volvemos al “Se tu mismo” porque solamente así es como lograras encontrar tu sello y estilo.

Buena ortografía, redacción y diseño.

A quien le gusta leer algo así como “Ola kmo stan?” creo que a nadie. La redacción y ortografía son algo sumamente importante al momento de leer por lo menos para mi ya que un post escrito estilo “chat” me mata y ni me molesto en seguir leyendo. Preocupate de que tu ortografía sea buena porque créeme solo así el lector te tomara en serio. Respecto al diseño eso ya es algo mas de gusto personal pero lo ideal es que sea agradable a la vista y con letra legible, los “accesorios” son bellos pero no abuses porque arriesgas saturar tu blog. Piénsalo de esta forma: Tu blog es como tu casa, imagino que a todos nos gusta tener nuestra casa en orden no? Pues pasa lo mismo con tu blog.

La importancia del about, las secciones y links a redes sociales

Es lo básico que todo blog debe tener. Me ha pasado que muchas veces he visitado blogs entretenidos y me he interesado en saber mas sobre el autor pero al momento de buscar un “sobre mi” no hay nada es como si el blog se escribiera solo. Un about es importante para conocer a la persona que esta tras el blog, no es necesario que des mucha información y menos una foto pero ten en cuenta escribir algo básico como por ejemplo tus hobbies y de que trata tu blog. Si vas a abarcar muchos temas a la vez es importante armar “secciones” ya que así le será mas fácil al lector encontrar posts que son de su interés. Finalmente resulta que me gusto tu blog y me gustaría seguirte en alguna red social como instagram o facebook pero no encuentro los links en ningún lado en tu blog. No olvides agregar los iconos de redes sociales pero tampoco abuses poniéndolos en todos lados. En la barra de navegación en el sidebar o footer será mas que suficiente y tus lectores no sentirán una sensación de acoso estilo “SIGUEME AQUI ESTOY!!!”

Sobre comentarios, seguidores, interacción y spam

Si recién abriste tu blog no esperes tener comentarios y seguidores de inmediato. La gente necesita conocerte, de a poco llegaran los seguidores y comentarios así que no te frustres pensando que nadie te lee o comenta. Mientras, tu también visita otros blogs y comenta en posts que te parezcan interesantes no comentes solo por comentar o generando spam. Puedes incluir la url de tu blog en tu comentario invitando a que te visiten pero jamas con spam. Cuando empiecen a aparecer comentarios en tus posts trata en lo posible de responder siempre, si andas corto de tiempo por lo menos responde aquellos en los que te preguntan algo así la persona no se sentirá ignorada.

Olvida los prejuicios y el que diran

Hay muchas personas que mantienen su identidad secreta o no le cuentan a nadie que tienen un blog por miedo a los prejuicios que puedan existir entre sus familiares, amigos o pares ya que no faltara la persona que diga “ah ya ahora quieres ser blogger” olvida todo eso y piensa en que abriste un blog porque te gusta y lo disfrutas, si no quieres que nadie de tus conocidos sepa que tienes un blog esta bien pero recuerda que no estas haciendo algo malo, cree en ti, en tus proyectos e ideas.

Quiere tu blog y no lo abandones

Constancia es la palabra clave. Abrir un blog es fácil pero mantenerlo es trabajo y bastante. Trata en lo posible de publicar un post a la semana, se que no es fácil y a veces nos gana el cansancio, el trabajo o cualquier otra cosa. Un tip que puedo darte es escribir varios posts cuando andes con inspiración y guardarlos en word o en los mismos borradores de tu blog así podrás organizarte mejor al momento de publicar y no te sentirás bajo presión publicando algo solo por publicar ya que la idea original de un blog es disfrutarlo y no estresarse manteniéndolo.

Como ha sido tu experiencia en el mundo blogger?
Que es lo que mas te gusta de bloguear?

30 comentarios

  1. Hola Cher!
    Primero que nada, espero te encuentres bien.
    Hace mucho tiempo que no pasaba por aquí, pero de nuevo aquí estoy.. leyendote. Y debo decir que siempre es una delicia hacerlo. Conforme a la entrada:

    1) "…hay lugar para todos ya que siempre habrá alguien interesado en leer
    algún tema especifico lo importante esta en como hacer llegar esa
    información…": En efecto, he visto tantos blogs de moda, pero pocos – podría decir que unos tres- hacen que vuelva a leerlos. Siento que son tan mecánicas sus entradas, tan superficiales, otro forma de vender algo… como si fuera una propaganda más.

    2) "Descubre tu sello y estilo propios" Y es que quizá el problema, es que todas estan haciendose iguales porque no tienen un sello propio. Y al final, lo único que haces es cerrar la ventana y no volver jamás.

    Estoy de auerdo en casi todos los puntos, solo que en verdad el último…. me es tan dificil cumplirlo. El tiempo no se detiene ante nadie.

    Un enorme abrazo. ♥

    Btw; he cambiado de url de mi blog… holicpanda ya me había molestado…. Ahora es:
    http://senseandhaunt.blogspot.mx/

  2. Hasta el momento mi experiencia ha sido 100% positiva, en serio, he encontrado gente bacán y super entretenida, y aunque sólo conozco a dos personas en vivo y en directo siento que esto es como un mundo alternativo y super propio por lo que aún cuando he contado a un par de personas cercanas que tengo un blog, creo que ningun@ de ell@s me lee jajaja, además tampoco doy la dirección porque no quiero, así de simple. Ah, y eso también aplica a redes sociales, por eso mismo no tengo en mi blog 🙂

    1. Hola Jess! Yo conocí en vivo a algunas bloggers y ha sido súper entrete 😀 Es valido que uno a veces quiera mantener el anonimato ya que lo mas importante es sentirse cómodo 🙂
      Besos linda!

  3. Ay Cher! cada vez que te leo siento que estoy frente a una revista! me encanta pasar por aquí 🙂 y la onda cosmo/vogue que percibo en tu blog jajaja (ese es un alago eso sí <3), concuerdo con tus puntos y consejillos que nunca están de más para nadie jeje
    Mi experiencia en como blogger ha sido buena, lo tomo como terapia para sacar el estrés y entretenerme, aparte de poder conocer d alguna forma a persons que en tu vida cotidiana no podrías conocer jaja
    espero que estes super
    besitos!

    1. Aww que eres linda Cata <3 Me alegra que te guste pasar por aquí y lo sientas un espacio grato ya que esa es la idea 🙂
      Que rico que tu experiencia como blogger sea buena 😀 Cariños!

  4. Cher! Siempre dando justo en el clavo jejeje. Que importante es la redacción y buena ortografía, si bien uno intenta expresarse de manera más amena e informal, hay gente que piensa k sto s msn y na k ver! Jajaja.
    Yo hace rato que quiero cambiar un poco el diseño del blog y separar en secciones pero no me manejo nada de nada en html, así que estoy esperando a mi que mi novio me ayude, por mientras lo dejé lo más simple posible para pasar "piola" jajaja.
    Hasta ahora no he tenido ningún hater o comentario mala onda (y si así fue, no me di cuenta) pero obvio que uno no está exento de críticas y lo mejor es ignorar esas cosas, la mala onda solo genera más mala onda, así que pa' qué?

    En fin, esto es todo un mundo y uno nunca deja de aprender de él D:

    Muchos cariños Cher! 🙂

    1. Hola Nicole!
      Es que justamente a eso es a lo que me refiero onda nadie es perfecto en redacción pero por lo menos tratar en lo posible de que lo que se escribe sea legible y agradable no MSN como dices (morí con eso loca xD) Oye respecto a la estética de los blogs hace un tiempo hice algunos tutoriales de como cambiar plantilla y diseñar cabeceras. Te dejo los links abajito por si te interesa 🙂
      Besitos querida <3
      http://www.glowcher.com/2015/07/como-cambiar-la-plantilla-blogger.html
      http://www.glowcher.com/2015/02/tutorial-cabecera-blogger.html

  5. Excelentes consejos, incluso para quienes llevamos un rato en este mundo 🙂
    En lo bueno concuerdo plenamente contigo porque he conocido gente maravillosa con quienes tengo una relación afuera del mundo bloguero y eso si que es rico wena onda
    De lo malo, opino que es pura envidia porque tú y tu blog son geniales bella
    Los consejillos están de lo mejor y lo que más destaco es encontrar su propio sello y nunca nunca caer en la copia, al final uno se da cuenta de eso y al final deja de visitar esos blogs, es inevitable perder el entuasiamo
    Un abrazo Cher

  6. Me encanta este tema y los consejos que das son muy acertados y bastante aterrizados, especialmente para quien tiene ganas de comenzar con un Blog, pero no tiene idea de cómo comenzar. Lamentablemente algunas personas, muchas más de las que deberían, creo, toman esto de los Blogs como una plataforma para obtener ahora ya y sin esfuerzo, regalos de marcas o cosas así, entonces al final se termina uhm…"prostituyendo" la opinión por un objeto o un beneficio personal. Hay que tener claro lo que uno busca, lo que uno está dispuesto a hacer para conseguirlo, pero nunca perder el norte de que tienes que ser siempre honesta. Y no solo consigo misma sino con quienes te leen, pues es inevitable que te tomen como un referente o una opinión con autoridad.

    El preocuparse por el Blog también es algo muy importante. Mucha gente quiere ser "reconocida" o que les "lleguen regalos" pero el Blog tiene telarañas. ¿Así cuándo?. Hay que cuidarlo, como uno cuida sus proyectos, su casa, sus plantas, etc. El "About" y el Social Media también es importante en ese sentido, más cuando la gente espera tener contacto con Auspiciadores, Partners o participar en campañas, un media kit o estadísticas es algo que las marcas buscan y necesitan saber con quién van a tratar.

    En fin, creo que me explayé mucho xD

    besitos Cher!

    1. Ay Eve es como si estuvieras en mis pensamientos! Pienso exactamente lo mismo que tu porque a veces llego a blogs que de verdad te dan una lata enorme. Creo que el problema hoy en día es que muchas personas quieres ser famosas a través de esta plataforma y lo peor: solo obtener regalos de marcas así que lo que dices de "prostituyendo" es mil% acertado y es lamentable. Eres de las pocas bloggers en las que confío con respecto al tema de la honestidad porque no deja de sorprenderme el tremendo trabajo que te das a veces traduciendo los ingredientes de los productos que reseñas para dar fe de que lo que indican es cierto en serio Eve eres admirable!!! No te preocupes que me encanta que se explayen 😀
      Besitos querida y gracias por pasar 🙂

  7. Hola bonita, hiciste un post muy útil, lleno de detalles y cosas que se van planteando cuando uno crea e intenta llevar adelante un proyecto como lo es un blog.
    Realmente el contenido humano que puede llegar a tener un espacio virtual como lo es este, es el que verdaderamente atrae a la gente, hay detalles visuales, de escritura, de presentación. Al fín y al cabo esto es algo que lleva parte de uno, como lo es tu blog por ejemplo, que lleva mucho de vos… Y al igual que vos es maravilloso 🙂

    En mi experiencia, en gran parte por tu ayuda, me animé a empezar a publicar lo que ya venía escribiendo hace mucho. Y considero que es agradable llegar a ser leído, no soy de pensar mucho en lo que opinen, quizás si de mil escritos que hago uno sólo le llega a alguien, me es suficiente, ya que la idea de escribir para mi siempre fue porque me gusta hacerlo.

    En fin, es un gusto siempre pasar por este pequeño pedacito de tu mundo, que ha crecido mucho desde que lo conozco y estoy seguro de que seguirá creciendo.

    Un beso linda!.

  8. Genial Cher! Me encantaron tus consejos, muchos de ellos me hubieran servido mucho cuando comencé hace como un año pero ahora igualmente los pondré en práctica, sobre todo lo de consistencia, es difícil a veces no querer renunciar pero lo veo como un pequeño proyecto personal con el cual hay que seguir a pesar de todo :D!
    Muchos saludos!!

    1. Hola Fer 🙂 que bueno que te gustaron los tips linda y siiii es tan difícil seguir adelante con un blog pero con un poco de esfuerzo se puede (aunque a veces me gana el cansancio y estoy que mando todo a la punta del cerro xD pero esto es una de mis pasiones <3)
      Besitos y gracias por pasar 🙂

  9. Me agradan tus consejos, los siento muy útiles, pero me molesta un poco que escribas sobre la buena ortografía y redacción cuando ni siquiera sabes usar las comas. Así no puedo tomarlo en serio.

    1. Hola Nico! Bienvenida (o) al blog. Me alegro que te sean útiles los tips y respecto a la redacción hmm si te fijas me refiero a la forma en que se escribe un post y no tanto al detalle de comas, acentos etc. ya que considero que eso es algo en lo que todos podemos cometer errores y obviamente me incluyo ya que creo que son pocas las personas que manejan a la perfección ese tipo de detalles ortográficos.
      Saludos!

  10. Hola Cher. Son excelentes consejos, para mì el principal es olvidar el que diràn. Hay gente que cree que esto de ser blogger es para ganar fama o por narcisismo, y nada que ver, si uno tiene un gusto puede disfrutarlo y compartirlo con gente que lo disfrute igual.

    Besitos ahhh y te dejo el link del nuevo blog porque el anterior (Arethusa Rococò) lo voy a eliminar: srabuho.blogspot.com

    Besos gigantes.

  11. Coincido mucho mucho contigo, me gusta que des tips y coincido con todos en realidad… Hay unos blogs que son como un ataque epiléptico de lo recargados que son y llegan hasta a dañarme la vista #cuatica jajajaj pero soy creyente nueva de la ideología que menos es más. Un besote Cher, me encanta como tienes el blog, se ve demasiado bonito estéticamente <3

  12. Hola Cher, lo leí en cuanto lo publicaste pero el tiempo me juega en contra siempre, ajjaaj, amo mi blog, y ser blogger, hay que ser consistente y persistente a la hora de tener uno. Estoy super de acuerdo con cada uno de tus puntos.
    Hay blog que son super maqueteados, hay otros que se nota a leguas que quieren que las empresas las contacten y les hagan regalos etc, y tiran mala onda a otras/os cuando en realidad ellos se esforzaron y siguen haciéndolo para llegar donde están, hay otros que les gana el lado oscuro de la fuerza y se nota que están promocionando algo, eso me revienta las lolas como dice una amiga mía, pero lo peor es la mala onda nunca lo he entendido. Lo otro que me genera cierta molestia es que muchas pierden el sentido de lo querían mostrar en su blog y la estética de ésta, eso hace que pierdan un poco su sello a mi parecer.
    En fin al fin pude comentar eeeeh!!

    Mil abrazos linda, que estés bien!!

    1. Hola Silvia!
      Coincido en todo lo que dices linda porque uno ve cada cosa de repente… Tener un sello propio es súper importante y lo ideal es mantener la idea original de por que se abrió un blog pero como dices muchas personas suelen perder ese hilo en el camino y lamentablemente sus espacios se vuelven una especie de "publicidad" constante y no le veo mucho sentido a eso 🙁
      Besitos querida, gracias por comentar <3

  13. Hola Cher, que buena entrada, se la voy a mandar a un chico que publica en instagram y quiere comenzar un blog, porque tus sugerencias y consejos están muy acertados. Yo comencé a poner en mi Instagram personal algunas fotos de cremas que usaba y me empezaron a hacer muchas preguntas, por eso decidí comenzar con el blog Tu piel bonita. Saludos! Fabi

  14. Blogger es todo un universo y la verdad es que tienes toda la razón en esta entrada. Yo soy de las que se acobarda mucho por el qué dirán, sin embargo, amo bloggear y llevar contenido a mis pocos pero fieles seguidores 😀
    Amé la entrada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *