Ciudadana de ningún lado

cher-tCuando me fui de Chile era aun una niña y mi cabeza estaba llena de sueños, ideas y ganas de conocer cosas de todo tipo. Deje atrás familia amigos y una niñez dibujada en hojas de bachillerato. Deje un país que recién gozaba de algo llamado democracia, deje un pueblo que de cierta forma era “feliz” por eso.

Pase gran parte de mi vida viajando, gracias a mis padres y tuve la suerte de conocer lugares inolvidables. Conocí una de las 7 maravillas del mundo antes de ser una adolescente y siendo niña conocí Serengueti el parque de animales mas importante del mundo. Vivi una vida llena de pequeños lujos porque siendo daddy’s girl papa se encargaba no solamente que la pasáramos bien sino que tuviéramos todo lo que un niño puede posiblemente desear. Vivi en una burbuja con mis hermanas, una burbuja linda hasta que llegas a la adultez.

 NOWHERE & Everywhere  

___________________________________

Toda mi vida carecí de identidad, nunca era de un lado, siempre era la de “otro país” la que hablaba otro idioma y la verdad es que no me importaba mucho ya que era feliz adaptandome a las nuevas culturas y amistades. Lo que tenia claro es que era chilena y cada vez que escuchaba el himno nacional me acordaba de esos días lunes vestida de uniforme formada en fila mirando mi bandera y entonando “Puro Chile es tu cielo azulado” junto con mis compañeros. Pensar en mi país me emocionaba, cuando me preguntaban de donde era orgullosa respondía “Soy chilena” aun cuando nadie tenia idea que era eso llamado Chile.

Cuando volví al país ya adulta visite los lugares que fueron importantes en mi niñez, busque amistades de infancia que habían quedado en el olvido, me tope con mi primer amor, mire con nostalgia aquella plaza en la que salí volando de un columpio para terminar con la nariz rota. Todo se veía tan grande y majestuoso cuando era niña… ahora todo es diminuto, diferente y otros niños construyen sueños sobre las bancas en las que solía jugar.

Pensé que al pisar territorio nacional recuperaría mi identidad y por fin sentiría la sensación de pertenencia a un lugar, sentirme identificada y a gusto. Lamentablemente eso nunca sucedió porque ya era demasiado tarde, mi formación europea no combinaba con la calidez de saludos con besos en la cara a desconocidos a cada rato. Mi manera de ser y de decir las cosas no fue aceptada en un lugar donde decir NO aun cuesta, me sentí intimidada en mi primer trabajo cuando mis compañeros a través de preguntas me iban clasificando en “grupos sociales”. Yo quería hablar español y mis cercanos querían que les enseñara inglés. De a poco me fui dando cuenta que aquí también soy un ente y quizás toda mi vida lo seré, mi pasaporte y cédula de identidad dicen nacionalidad chilena pero yo me siento ciudadana de ningún lado y a la vez de todos.

24 comentarios

  1. Que linda reflexión Cher… mientras tengas claros tus objetivos en la vida y quién eres, todo bien… lo demás es paja molia jajaja
    Igual tus experiencias de vida son impresionantes y en algunos casos envidiables, atesóralos en el fondo de tu corazón y por lo menos tienes miles de anécdotas para contarle a tus hijos y nietos jejeje
    Cariños

  2. ¡Cuánto te entiendo!
    Yo y mi familia nos mudamos a España cuando tenía 2-3 años así que como puedes imaginar, no recuerdo nada de mi país natal.
    Años después, cuando tenía 7-8 fui de vacaciones y el choque cultural fue grande. Aunque era un país de Latinoamerica pues algunas cosas eran completamente diferente en comparación a las cosas de España.
    Te cuento esto porque yo tampoco siento que pertenezco a un país en concreto, a pesar de estar muchos años en España siempre he sentido que no era mi “origen” pero cuando fui a mi país natal sentía “aquí todo es diferente, sobre todo la mentalidad”. Así que aún sigo tenía esa sensación de no pertenecer a ningún país aunque en mi caso no es algo que me preocupe la verdad.
    Siempre me quedará “soy del planeta tierra” 😂

    1. Tienes mucha razón en el choque cultural porque es algo que vivi siempre pero termine por acostumbrarme…
      Me gusto eso de “Soy del planeta tierra” jajajaja
      Cariños Ingrid!

  3. Cher, yo que nunca he salido de Chile no puedo entender mucho ese sentimiento que albergas, porque en mi caso yo me siento profundamente sureña (incluso más que solamente chilena)
    y sé que mi identidad está acá, en el sur de Chile, pero intento ponerme en tu lugar y entiendo que esa desazón te empañe tu experiencia de haber vuelto a Chile. Pero sabes, tu eres una persona única, con experiencias que nadie más tiene y debes saber que son ellas las que te definen, más que ser simplemente “chilena”, tú eres tú y a veces el pertenecer a una colectividad no es algo tan bueno, muchas veces me he sentido avergonzada del comportamiento de mis compatriotas. No te preocupes tanto, si eres del mundo o eres de Chile, lo importante es que seas fiel a ti misma no más y serás feliz, eres una persona bacán.
    Un abrazo!

    1. Muchas gracias querida Nata <3 Siempre soy fiel a mi misma pero esa sensación de no pertenecer a ningún lado es algo que ya va en mi adn jajaja
      Besos linda!

  4. Cher, hola! Me encantan siempre tus reflexiones porque siento que me puedo reflejar en ellas de muchas maneras 🙂 Sabes, yo comparto mucho este sentimiento y de hecho nunca me he sentido como ‘nacionalista’, siento que en nacionalismo puede ser en muchos casos hasta peligrosos porque haber nacido en un lugar es plena cuestión de suerte…. Lo mismo pudiste haber nacido en Chile, que en México, que en Dinamarca, en China o en Australia. Aunque claro estoy orgulloso y me encantan muchas cosas de mi país México pero también se apreciar muchas cosas de otras naciones y creo que eso es lo que hace emocionante viajar y por tanto la vida 🙂

    He estado experimentando también este sentimiento desde que me mudé a Barcelona, donde aunque hay similitudes también encuentro diferencias y el típico shock cultural pero eso es lo bonito, si todo el mundo fuera igual se perdería el sentido de viajar y en mi opinión eso hace que la vida valga la pena.

    No te preocupes tanto, lo importante y como te dijeron allá arriba es que seas fiel a ti misma y que sepas apreciar las cosas de tu bello Chile. Yo muero por conocer este país y espero poder visitarlo algún día (por supuesto te avisaré).

    ¡Un beso, Cher!

    1. Hola Pablo!
      Sabes, yo me sentía súper nacionalista hasta que volví al país y como que se perdio un poco eso lo cual imagino es normal al estar aqui (?) Viajar es lo mas y conocer nuevas culturas y estilos de vida diferentes no tiene comparación a nada 🙂

      Besos querido y ojalá puedas pronto venir a visitar Chile 😀

  5. Hola Cher!
    Una vez me dijeron que las personas que habían o viven en el extranjero tienen doble alma y que nunca serás parte de donde alguna vez perteneciste.
    Yo personalmente entiendo lo que pasas y bueno, uno tiene que aceptarlo, pero lo que más me molesta es la clasificación social.
    Me pasó en el colegio, tenía compañeras que se juntaban conmigo porque venía del extranjero, el curso esperaba que fuera yo quien les hiciera las traducciones y la vendedora del almacén de la esquina me molestaba porque ahora decía “Sprite” con acento gringo y no “esprite” (ir you know white i mean)
    Dejas de ser la de siempre, la sobrina de.. La prima de, pasas a ser, como tú dices, la que viene de afuera, la que habla inglés, la que vivió en…
    Hay que sentirse orgullosa de la experiencia que nos dieron nuestros padres, porque no todos pueden decir lo mismo.
    Besitos!

    1. Hola Paula 🙂
      Que lindo eso de tener alma doble, me gusta. La clasificación social es tremenda, te juro yo quede PLOP muchas veces porque lo encontraba ridículo o sea aloooo que onda!!!

      Estoy muy orgullosa y agradecida con mis padres porque me dieron una oportunidad de conocer y crecer como persona, creo que eso jamas lo habría logrado yo sola 🙂

      Besos bella <3

  6. Mi querida Cher <3 Uno pertenece donde se sienta a gusto, yo no he viajado así todo el mundo, para nada, pero aun así no me sentía cómoda y siempre quería más. Gracias a Dios me di cuenta que el lugar donde yo pertenecía no era un lugar haha era mi gente, no pertenezco a Temuco ni me considero onda Temuquense/temucana whatever xD pertenezco a mi familia más cercana que sucede que vive en Temuco, a mis amigos de acá y los de Santiago. Imagínate si tu encuentras que en Santiago son ultra cariñosos y se niegan al NO, Temuco (y aun mas más y más al sur) es como eso + kilos de dulce y azúcar hahaha yo me sentía super mal en Stgo al inicio con la gente tan antipática y yo era la sureña rara que saludaba siempre a todo el mundo con una sonrisa aunque no conociera a nadie jajajaj y nadie me saludara de vuelta ouuuu 🙁 Pero lo importante de todos estos procesos es que te puedas conocer a ti misma, nada es completamente bueno ni completamente malo, no esta mal que no te sientas "muy de acá" o "totalmente de cualquier otro lado", y que seas algo entre acá y allá y mil partes más hahaha Es lo que te hace tú 🙂 Así que ven a verme a Temuco pronto ò.ó (se que eso no tiene nada que ver pero quería agregarlo jajajaj) Un beso hermosa!

    1. Hola mi querida Mai 🙂
      Es bello lo que dices y es muy cierto en algún punto porque quizás ni siquiera es que debamos pertenecer a algún lugar sino mas bien a lo bueno que nos rodea 🙂
      Me imagino lo que debiste haber pasado en Stg porque los sureños son demasiado gentiles y buena onda por lo menos es lo que siempre veo cada vez que voy al sur 🙂

      Pronto quiero ir a Temuco a verte a ti y a la Natalia, podríamos juntarnos las tres. La verdad es que ganas no me faltan pero si tiempo 🙁
      Un abrazo bien apretado mi bella <3

  7. ¡Identificada!
    En realidad, me siento ciudadana del mundo nomás y creo es mejor, porque así no tienes ningún problema con otras costumbres, culturas, y tu adaptación es mas rápida y eso me encanta; además que viajar, y vivir en otros lugares te abre la mente <3
    Te mando un abrazo y muchos besos, ojalá te conozca pronto 🙂

  8. Es como algo raro lo que te sucede, porque es algo lindo, el conocer todos estos lugares increíbles, diferentes culturas, diferentes personas, pero a su vez no sentirse identificada en ningún lugar debe ser feo. Espero que logres encontrar un lugar que te haga sentir a gusto y como en casa todo el tiempo. Es complicado pertenecer a un lugar, yo he vivido toda mi vida en el mismo país, en el mismo edificio y hay veces que me siento más yo cuando estoy en otro país, como si pudiera ser realmente como soy.
    Un beso grande, nos leemos pronto, muy lindo el post ♥

    1. Que loco como cambia la percepción de cada uno no? Imaginate tu te sientes como en casa en otro país 🙂 Quizás en algún momento encuentre mi “identidad” pero por el momento no me preocupa 🙂
      Besos linda y nos estamos leyendo!

  9. Quien como tuuuuu❤ Ay Cher debe ser bacán tener la oportunidad de haber viajado tanto y conocido diferentes culturas, dicen que la perfección está en la diversidad y en ese aspecto tú eres una amalgama de culturas y sabores e historias que has recolectado en tus viajes y experiencias de vida! es un privilegio y no tiene nada de malo en sí, no ”encajar” o algo por el estilo, pienso que aquello de identificarse a sí mismo o algo por el estilo toma tiempo, hay personas muy mayores que mueren sin saber lo que es enamorarse, por qué no pasaría lo mismo con este tema haha, puede ser que te falten unos viajecitos más para saber :D❤ haha
    espero que estes super!
    besitos

    1. Jajaja linda Cata <3 y siiiiiii tengo muchas ganas de viajar nuevamente es como que me acostumbre a vivir en constante movimiento jiji
      Besitos bella y gracias por pasar!

  10. Hola Cher! Me encanta leerte, porque siempre planteas temas nuevos y esta vez compartes lo que sientes de tu identidad. …
    Estoy de acuerdo de que en general los chilenos mo saben decir que NO o aceptar un No como respuesta, se ofenden, cuando era más chica no podía, pero a medida que fui más adulta, lo hago.
    Y los besos en la mejilla…me ha pasado que ya he conocido varios extranjeros y ya sé que no tienen esa costumbre, así que sólo los saludo de mano o verbalmente, porque claro, no están acostumbrados y aquí en Chile, uno llega a un lado y si se va por un rato igual tiene que andarse despidiendo de beso de todos y es una lata jajaja. Cariños. Fabi

    1. Hola Fabi!
      Eso de saber decir que no es tremendo porque aqui como que a la gente le molesta y no se lo espera jajaja
      Lo de los besos ufff al principio era un suplicio pero hoy en día estoy mucho mas acostumbrada 😀
      Besos bella, nos estamos leyendo!

  11. Yo solía sentirme fuera de lugar y curiosamente en mi propia ciudad siempre sentí que necesitaba algo más, que debía de estar en otro sitio.. Cuando salí de mi país me di cuenta que sí, que mi persona necesitaba ver nuevas personas y vivir diversas experiencias. Ahora que he regresado a México veo con otros ojos mi ciudad, con ojos de Turísta y me encanta recorrer las calles con curiosidad y descubrir cosas nuevas tanto aquí como en otras partes.

    ¡Un abrazo Cher!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *