Mi primera “blanca” navidad en Praga

xmasUna blanca navidad con un entorno nevado y mucho frío es algo que solo había visto en las películas porque como ya saben en esta parte del mundo nos toca pasar navidad y año nuevo con calor. Cuando me fui de Chile fue directo a Africa así que cero opción y si bien después de eso tuve la chance de estar en países donde navidad caía en invierno nunca nevaba.

_________________________________

  Let it snow. ❆ ❆ ❆

Mi primera navidad totalmente blanca pero así onda pelis al mas puro estilo “Home alone” fue en Praga, República Checa. La temperatura allá en esas fechas suele rondar los 0 a 5 grados durante el DIA así que prácticamente era como estar dentro de la nevera. Aún recuerdo la emoción que sentimos con mis hermanas cuando despertamos un día de madrugada porque una especie de camión hacia mucho ruido, papa que también había despertado nos dijo “No se asusten, es el camión repartidor de sal” hermana pequeña abrió los ojos y pregunto “Y por que en este país reparten sal papa”? Papa se sentó, sonrío y nos dijo “En este país cae mucha nieve y por las noches envían camiones a tirar sal en los caminos para que la nieve se derrita y así los autos puedan circular sin problema y evitar accidentes.” Quedamos las tres wow con la respuesta porque no teníamos idea que la sal provocaba eso. Nos quedamos largo rato mirando por la ventana como caía la nieve igual que en las películas, Praga es una ciudad que esta llena de parques y bosques así que ver todo eso nevado fue maravilloso.

_____________

22 de diciembre 13:00hrs aprox.

Estábamos hermana y yo solas en casa, en ese entonces aun vivíamos en el departamento amoblado que papa había arrendado mientras encontrábamos casa. Si bien llevábamos alrededor de 5 meses viviendo ahí no conocíamos a los vecinos y en realidad no teníamos idea quien vivía en el edificio así que cuando sonó el timbre de la puerta nos extrañamos y hermana del medio fue a ver quien era. A lo lejos escuche una voz de mujer  que decía “Dobry den, bla bla bla” y hermana “Thank you, thank you.” Camine hasta la puerta principal pero ella ya venia de vuelta con una bandeja llena de galletas navideñas. “Una señora me dio esto y se fue, no le entendí nada de lo que dijo así que solo le dije gracias”. Resulta que una de las tradiciones navideñas en Rep. Checa es regalar galletas caseras a tus vecinos y conocidos, eso fue lo que nos explicaron mas tarde.

En navidad las calles del old town se llenan de luces y mercados navideños que venden artesanías y golosinas. Mucha decoración, mucho castillo nevado que rodea el entorno, arboles navideños gigantes y mucho “svarak” (vino hervido para combatir las bajas temperaturas)  invaden todo el sector turístico de esta capital mágica. En pocas palabras es como estar dentro de un cuento o una súper foto estilo pinterest. En una de nuestras caminatas por ahí descubrimos Coffee heaven, el paraíso para los amantes del cafe y chocolate caliente, una especie de “Starbucks” europeo que pronto se convirtió en nuestro favorito porque su chocolate es realmente delicioso.

__________

24 de diciembre 16:30hrs aprox.

Un colega de papa nos había invitado a pasar la nochebuena con el y su familia checa así que con hermanas estábamos entre contentas y preocupadas porque no conocíamos a nadie de esa familia. La cena comenzaba a las 18:00hrs así que papa nos estaba apurando para que no llegáramos tarde. La familia del amigo/colega de papa resulto ser muy simpática y la dueña de casa llamada Libuse, “Libu” para los amigos no paraba de preguntarnos si queríamos galletas o leche con chocolate. La cena se sirvió puntualmente a la hora y consistía en pescado y pollo apanados acompañados de ensalada de papas. La ensalada de papas me pareció deliciosa y desde esa vez la preparo exactamente como la hacen los checos: papas cocidas cortadas pequeñas, apio, perejil, pepinillo, mayonesa, zanahoria y opcionalmente para los carnívoros cubos de jamón cocido. Todo esto se adereza con limón, sal y un poco de vinagre. Se revuelve y se lleva al refrigerador para comerlo bien fresco.

Después de la cena nos volvieron a ofrecer galletas, chocolate y bueno, vino la parte mas curiosa de todas: los regalos.

_________

Santa claus o Papa noel?

En realidad ninguno de los dos porque los checos no creen en ellos. La creencia checa es que el mismísimo niño Jesus (Jezisek) es quien trae regalos a los niños así que después de la cena se llevan a todos los pequeños de la casa a una habitación donde les entregan una campana para que la hagan sonar llamando al niño Jesus quien traerá los regalos. Obviamente mientras los niños están en la habitación alguien de la familia se encarga de colocar los regalos bajo el árbol. Hermana pequeña vivió la experiencia junto a los nietos del colega de papa, la Sra. Libu se llevo a todos los pequeños a una habitación y comenzaron a gritar por la ventana “Jezisek, Jezisek”!! mientras hacían sonar la campanita. Fuimos testigos de como el hijo del colega de papa colocaba los regalos bajo el árbol y para nuestra gran sorpresa también había regalos para nosotros!!!

Ese día conocimos una forma diferente de celebrar navidad y para nuestra gran alegría fueron seis blancas navidades que pasamos juntos en familia eso si, a nuestro estilo con cena a las 21:00 hrs. y paseos en auto después de comer. Praga es un lugar con el que me encariñe muchísimo y que me marco en muchos sentidos pero eso lo dejare para otro post.

*Imagen vía pinterest

________________________________________________________________

Has vivido una “blanca navidad”?  Te gustaría que así fuese o prefieres que sea en verano?

________________________________________________________________

33 comentarios

  1. ¡Qué lindos recuerdos tienes! Me encantaría vivir una navidad así <3 . Siempre la he pasado en casa, pero el año pasado la pase en Colombia suuuuper diferente a lo que viví por años, esta será la primera vez en Chile, seguro escribiré como me va:p
    Un beso, nos leemos 🙂

    1. Una navidad con nieve es lo mas 🙂 Que entrete debe haber sido en Colombia, imagino que tienen costumbres algo diferentes no?
      Cariños Clau!

  2. Hola bonita, que hermosa crónica de aquellos días hiciste. Personalmente creo que todo es más lindo en invierno, como ya sabes, prefiero el frío. Rep. Checa es un lugar maravilloso y me encantaría conocerlo (con vos) en algún momento. Esa región de Europa me resulta atractiva desde muchos lados, culturalmente es super interesante.
    Y me quedé pensando en cuanto más lógico suena la costumbre checa de poner los regalos de navidad, y no la nuestra, que de por si es bien rebuscada🤔. En todo caso nuestro Papá Noel debería venir en bermudas con el calor que hace jaja.
    Beso linda, seguís siendo mi blogger favorita del mundo mundial😏

    1. Jajajaa mas te vale que sea tu blogger favorita xD nah broma…
      Me parece interesante como celebran los checos pero eso de cenar a las 18:00hrs me mato ya que yo recién comenzaría tipo 21:00 xD pero con el frío que hace allá lo único que quiere la gente es irse a dormir jajaja
      Beso mi porteño

    1. Cuando era chica navidad era lo máximo para mi y esperaba TODO el año a que llegara pero con el tiempo se puso cada vez mas “normal” por así decirlo quizás es porque estoy mas vieja xD igual la disfruto hoy en día pero no es taan emocionante como cuando era chica.

  3. ¡Qué linda historia! ¡Praga es una ciudad tan bonita! Yo estuve dos días y siento que me faltó demasiado por ver, también fui en invierno y esa vez recién me tocó nieve cuando íbamos rumbo a Alemania y desde el bus se veían esos bellos árboles nevados <3 Qué extraño eso de llamar a Jesús, no me lo hubiera imaginado! Tan distintas las tradiciones! Me gustaría saber dónde más has pasado Navidades. Yo sólo las he pasado en Chile y Argentina y es básicamente lo mismo xD

    Bss

    1. Me hiciste reír con lo ultimo xD Pase navidades en Africa y en medio oriente. Todas muy diferentes a lo que estaba acostumbrada pero me encanta conocer nuevas tradiciones y culturas así que siempre lo he disfrutado 🙂
      Alemania es muy lindo, yo siempre hacia el viaje Rep Checa-Alemania en tren y es maravilloso <3
      Cariños linda!

    1. Te entiendo querida, es que el calor esta cada vez mas insoportable :s aunque con lo loco que esta el clima hoy en día capaz que en algún momento llegue frío para navidad xD
      Beso!

  4. Wow! que experiencia! Me encantaría pasar al menos una navidad en un lugar frío, con nieve y experimentar todas esas postales que desde este lugar del mundo parecen sólo de cuentos.
    Como dijeron por ahí en otro comentario, sería interesante que contaras cómo son las tradiciones navideñas en los tantos países que has vivido 🙂
    Por mi parte, y como dice 31 Minutos, no queda mas que desearnos una calurosa navidad este año 😛
    Besos!!!!

    1. Yo disfrute tanto esas navidades con nieve <3 Le dan como toda la onda de película y te dan ganas de sentarte al lado del arbolito tomando chocolate caliente ahhh que lindo recordar todo eso. Me animare a escribir mas adelante como pase la navidad en otros países 🙂
      Besitos Mayo

  5. Esta entrada me toca de cerca proque mi mejor amiga Vivió en República Checa, en Brno, y la verdad siempre me comentaba lo mal que la pasaba por el frío (ya sabes, el verano aquí es esencial para la navidad), también me contaba que los checos eran “raros” en cuanto a la navidad, como que tambien no suelen tener pinos navideños en sus hogares, sino que ellos talan un pino pequeño de verdad y arman el arbolito el 24 de diciembre y no el 8 como nosotros (al menos en Argentina, todos lo armamos en esa fecha), pero volviendo al tema snow, siempre soné con pasar alguna fiesta en un lugar montañoso y disfrutar la nieve. Me hace mucha ilusión *.*

    Tenés unos recuerdos bonitos y me da mucha ternura la forma en que lo relataste.
    Un beso grande linda.

    1. Ohh tu amiga vive en Brno? Visite una vez y es muy bonito 🙂 Y si, tu amiga tiene razón ya que muchos checos armar el árbol el mismo 24 y también me pareció extraño xD
      Besitos querida!

  6. qué mágico me lo imaginé todo! praga es uno de los lugares que eesta en mi bucket list, no imagine que el frio era tal, eso si! supongo que varios, cuando eramos niños, fantaseamos con una navidad nevada, pero debo ser sincera y ahora no le tomo mucha importancia a esta fecha, más que nada por la perdida de la fe cristiana :/ sin embargo, debo admitir que amo los colores y las luces y que la gente ande tan ‘buena’ en estas fechas, haciendo regalos y pensando en otros 🙂
    espero leer más de tus aventuras en republica checa, cher! redactas muy bien la informacion ;))
    besitos

    1. Hola Cata querida, entiendo tu sensación de que la navidad ya no se percibe como antes porque me pasa lo mismo pero al igual que tu disfruto de la buena onda que se genera, la decoración y todo eso 🙂
      Un besito linda!

  7. Que linda la tradición de regalar galletas… debería existir aquí también… mmmm ñami 😛 Debe verse preciosa esa calle llena de vida y luces… la magia de la navidad!
    Que rica la ensalada de papas, me recordaste la que hacen los brasileros es muy parecida, excepto por el apio
    Que raro una navidad sin el viejito pascuero… no me lo imagino jejejeje,hermosa la tradición de los checas! mientras sea en familia la navidad es hermosa
    Nosotros el año pasado casi casi tuvimos una blanca navidad, nos nevó como el 15 ó 18 de dic y quedamos locos… pero como el clima es tan loco en Chile el 24 era un horno

    1. Yo ame esa tradición de las galletas porque encima tienen que ser caseras no compradas así que mas rico jijij y ni hablar de la ensalada de papas, queda taaaaaan rica.
      Oye que entrete que les toco nieve igual esa vez aunque súper raro días después calor jajajaja
      Besos linda!

      1. What drives me crazy is the iiinalbty to change column names, order and data type. Also nearly everything you do in ArcGIS produces another feature class. Before long there are so many new FCs that you lose track of whats what. Programs like MapInfo apply changes to the FC itself without generating a copy. Without this, editing polygons or polylines are nearly impossible (I do all my editing in MapInfo then import itR.PWO)D[RESS HASHCASH] The poster sent us ’0 which is not a hashcash value.

  8. Que bella la historia cher de verdad, toda esa magia de la blanca navidad y también otra cultura es increible. yo daria mi vida por pasar una navidad entre frio y no el calor que hace acá en santiago tipo 34 grados, que al final se pierde eso de tomar chocolate caliente y tomamos cola de mono bien helada jajaja o de postre algo helado y comidas más bien frias.

    Cariños

    1. Jajaja toda la razón Connie!!! Aquí cambiamos el choco caliento por cola de mono xD Ojalá puedas pasar una “blanca navidad” porque en serio es mágico 🙂
      Besito!

  9. Que linda y evocadora historia, fue casi como estar ahí contigo comiendo ensalada de papas y llamando al niño Jesús (me encantó la receta, la voy a preparar). Siempre veo la nieve en la televisión, las películas o los libros pero como yes sabes jamás he salido de Chile, así que siempre me ha tocado la verde y cálida navidad jajajaja. Y creo que me agrada así asi, aunque no te negaré que cuando niñita soñé con ella alguna vez. Me encantan tus relatos de viajes, son lejos mi sección favorita de tu hermoso blog.
    Un abrazo!!

    1. Las ensalada de papas es lo mas, tienes que probarla! Creo que todos cuando niños soñamos con una blanca navidad <3
      Que rico que te gustan mis relatos querida, besitos!

  10. Hola bonita! Sueño desde que vi mi pobre angelito, de tener una blanca navidad. Me imagino muy lúcidamente lo que cuentas y ya anoté cómo hacer esa ensalada que describes tan rica de papas, yo tampoco la haría con jamón, me tincó tu versión jiji
    Un besito bella, me transportaste a una postal hermosa

  11. Hola Cher! mi posibilidad más cercana, sería pasar una blanca Navidad en Punta Arenas, que es donde viven mis suegros y es único lugar donde he visto nevar, que fue recién el año pasado. Cariños Cher, Qué lindo tu post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *